miércoles, 5 de marzo de 2014

PRIMERA VISITA AL COMEDOR POR PARTE DEL AMPA

AMPA  Sant Ramon Nonat.
Visita  1.
Dia de la visita: 6 de febrero de 2014 de 13:00 a 15h.

Personas que hemos conversado:          Laura (coordinadora del comedor)
                                                                              Carlos (Cocinero)
                                                                              Jordi Aparicio (director del cole)

Resultado de la visita:

Constatamos una alta calidad en la manera de trabajar y coordinar el comedor. Exiten dieciséis monitores, todos titulados, en las mesas mientras comen infantil y primaria, reduciéndose a 8 en secundaria.
Los 8 monitores que salen del comedor van a participar en el control de patios. Al finalizar la comida menos P3 que hace la siesta van a dormir.
En los patios, aunque no hay actividades aparentemente preparadas, los monitores participan en los juegos con los niños.

COMEDOR:
La comida es la prevista en el planning mensual, se sirve en cantidades correctas y esta caliente.
Constatamos que los niños tienen la posibilidad de repetir en cualquiera de los platos.
En la clases de prescolar la comida la sirven los monitores.
En las edades mayores funciona tipo self-servis.
Exiten dinamicas con objetivos educativos.
Se sirven 300 menús diarios aproximadamente. Todo el mundo come el mismo menú.
Cuando se derrama alguna cantidad de comida, se recoje de manera inmedita.
Los niños con alternativas alimenticias, están perfectamente identificados y se les proporciona la comida adecuada a su dieta requerida.
Hay arroz hervido y patata hervida. Nos indican que esto lo hay siempre por si algún niños no se encuentra bien.
La comida es servida por profesionales, observando las normativas de higiene.

COCINA:
La cocina esta ordenada. Los alimentos bien conservados.
Nivel alto de limpieza de las instalaciones y utensilios.
Hay unos filetes de carne crudos, en bandejas. Al interesarnos nos comentan que son los siguientes a cocinar.

PATIOS:
Los patios se encuentra vigilados por uno, dos o tres monitores depende el patio.
Los monitores interactúan con los niños.
En la bajada de las clases al comedor, los niños van acompañados del equipo de profesorado.
En la subida del comedor a los patios, los niños van acompañados por el equipo de monitores.

________________________________________________________________________________
Cuestiones planteadas por el AMPA.
1.       Tema Jabón. (tratado con la coordinadora del comedor)
La coordinadora del comedor, era conocedora de este tema. Al parecer, creo que la madre de la niña implicada, se dirigió a ella.
El tema está hablado y solucionado. La describe como un mal entendido.
Al parecer ante alguna palabra inapropiada, la chica de la ESO le corrigió diciéndole que le iba a lavar la boca con jabón.

Medidas correctoras:
Ya no colaboran las chicas de ESO con el comedor.
No hay acceso al jabón. (solo hay jabón en las clases)

2.       Tema cambios sobre el menú establecido:
Afirman taxativamente que esto son hechos muy puntuales y justificados.
En ocasiones el producto alimenticio recibido no es el esperado.
Cuando se repite en muchas ocasiones un mismo plato, los últimos comensales pueden sufrir alguna variación. En todas las ocasiones estas variaciones no han superado a los 50 menus, que son los correspondientes al profesorado y personal auxiliar.
Comentar que hay pequeñas diferencias en la frecuencia entre lo que manifiesta el cocinero y la coordinadora del comedor.
Medidas correctoras:
Es un tema que dejamos abierto. Hemos de buscar canales de comunicación que informen de los posibles cambio o incidencias del menú.
Se barajan como posibilidades el informe trimestral. (este Haria una función informativa pero no preventiva).
Concretamos que el tablón junto a la secretaria, donde esta el menú mensual, se corrigiria de manera inmediata a diario si existieran discordancias entre el menú planificado y el dado.
3.       Otros puntos.
La coordinadora del comedor, el cocinero y algunos monitores, nos expresan el interés que todos tienen por comentar aquellas inquietudes que desde los padres pudiéramos aportar.
Nos aportan el proyecto educativo del comedor para el curso 2013/2014.
Hemos sido muy bien recibidos. Y nos han invitado a presentarnos cuando queramos sin previo aviso.

Solicitamos la posibilidad de realizar una reunión anual, con la junta del AMPA (o una comisión delegada de esta), con el fin de presentar el proyecto educativo, posibles cambios, inquietudes…
Se muestran disponibles a la propuesta.

Balance final:
En general hemos salido muy satisfechos y convencidos de la calidad del comedor, tanto en los alimentes ofrecidos, como en la profesionalidad de las personas que prestan sus servicios.
En esta primera visita nos han parecido puntos fuertes:
El numero de personas destinadas al servicio de comedor/patios.
La calidad de la comida.
El servicio a las mesas o el orden en el seft servi.
Buena sintonía niños, cocinero y personal de mesas.

Puntos a seguir buscando mas información:
Temas comunicación posibles alteraciones del menú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario